Castillo de Almedijar – El merito no esta en llegar sino en el camino

¿Que ocurre cuando llegas a la cima de un castillo que ya no esta? Pues que te toca admirar el paisaje, porque no puedes poner una placa diciendo que YO estuve aqui, porque no hay nada,lo que si puedo asegurar es que fue una aventura (eso si aventura light tolerada para menores) el llegar, por cierto y cambiando de temas si ves el video la banda sonora no es el viento, es mi respiracion que me faltaba, porque hasta la cima solo subi yo porque estaba en bastante mal estado y me costo un poco subir.

Si todo hubiera o hubiese ido normal, estas no serian las fotos que estariais viendo, la semana pasada cuando volviamos de Valencia le eche el ojo al castillo de Almenara, enorme construccion que se ve desde la carretera, encima de una montaña mas pelada y seca que la cabeza de algun politico.

Pero ayer sabado, subi en bicicleta (Mi primera salida de este año) hasta el alto del panyet y mientras nos comiamos nuestos ‘bocatas de grava’ montaña para arriba y montaña para abajo comente con quien me acompañaba (Pedro joder cuando le infecte del virus de la bici no sabia que estaba creando un monstruo) me comento que la subida a Almedijar era verde y casi toda cubierta de arboles, asi que bueno pospongo Almenara y me voy a Almedijar.

Foto sacada de fotonatura

Bueno pues manos a la obra, nos vamos a Almedijar (la poblacion me sonaba por que tienen una embotelladora de agua mineral) pero…. ¿donde esta almedijar? Segun pedro me habia indicado estaba un poco mas alla de Ain otra poblacion que ya habiamos visitado con anterioridad, pero aun asi, para asegurarme mire la guia campsa para ver que itinerario me recomendaba, segun la guia el mejor camino para ir era por Onda, una ruta que jamas habia seguido, pero bueno como nunca habia ido por ahi decidi probar.

En fin hasta Onda autovia, de Onda en adelante camino mas que aceptable, pero cuando cojes el desvio para Almedijar, las opiniones se vuelven enfrentadas, si miras con ojos de fotografo y expedicionario acabas de llegar al paraiso, si por el cambio lo miras con ojos de conductor, acabas de llegar al infierto, 11 km de infecta carretera, en la que cuando te encuentras un coche de cara tienes que apartarte para dejar pasar, donde si alguna vez encuentras un camion no sabras donde esconderte, flanqueado por unos barrancos de una belleza sin limite, y con una profundidad terrorifica.

Es el paraiso de los ciclistas y de los moteros, en un momento dado al volver un curva nos encontramos con el pantano de Benitandus, en un momento no parecio una obra hidraulica abandona, pero luego accedimos a un paraje de una belleza sin limite (Mirad la foto de arriba) un remanso de paz donde solo se oia el ruido de tus pasos al caminar, (Ale ya tengo otro sitio en la lista para explorar), y cada vez el camino esta peor, tanto que en una bajada saco la mano por la ventanilla y le digo a un ciclista que nos adelante, pues es una putada que se tenga que retener por no chocar conmigo.

Cuando llegamos a Almedijar, el tiempo ha mejorado, la subida nos espera y el resto lo podeis ver en imagenes.

Situación

El castillo de Almedí­jar se encuentran en la parte más alta del monte de la Rodana, de 684 metros de altura, situado a espaldas de la localidad de Almedí­jar, en la comarca de L’Alt Palí ncia, provincia de Castellón. Cerca del castillo existe una estación repetidora de señales radioeléctricas.

Historia

De origen islámico, Almedí­jar fue a partir del año 1233 lugar de recepción de musulmanes salidos de la Plana castellonense tras la conquista de Borriana. Jaime I debió tomar la población hacia 1238. Pasó por diferentes señorí­os, siendo finalmente propiedad de la familia Centelles. En el año 1526 tuvo lugar en sus inmediaciones la definitiva derrota de los moriscos sublevados frente a las tropas de Alfonso de Aragón, duque de Segorbe.

Descripción y caracterí­sticas

El castillo era de planta irregular dispersa, de forma muy alargada, y fundí­a su estructura con los farallones rocosos de la cumbre. Hoy completamente en ruinas, se aprecian distintos tramos de su doble amurallamiento y la parte inferior de su torre mayor.

Almedí­jar disponí­a de un recinto amurallado de origen medieval que defendí­a el núcleo urbano alejado del castillo. Parte de este recinto se ha conservado y ha llegado a nuestros dí­as en buen estado, pudiendo observarse diversos lienzos y arcos en la zona más antigua de la localidad.

Estado de conservación

Se encuentra en ruinas.

Bueno y esto es todo por hoy, estas pascuas habran mas dias y mas viajes

2 comentarios en “Castillo de Almedijar – El merito no esta en llegar sino en el camino

  1. Gauss

    Bueno, para empezar fallo mí­o. El castillo a que me referí­a es el de Ahí­n. Es el que se ve cuando subes por la carretera que va de Ahí­n a Almedijar a la izquierda (el barranco vamos). Es también poca cosa pero algo más que el que se muestra en tus fotos, así­ que creo que es otro diferente.
    Aquí­ va un enlace donde se explica la ruta a pie para llegar a él: http://www.csnatura.com/rutas/ruta0005/ain.asp
    Por otra parte me alegro que te hayas descubierto la zona del pantano de Benitandús (mal llamado Pantano de Onda por algunos). El pueblo fue inicialmente deshabitado, pero después, tengo entendido, fue recuperado por gente sobre todo como zona de veraneo.
    Te comento, por último, que si te gustó el silencio (natural) que encontraste, ¿puedes imaginar la gozada de subida con bici por el pantano y luego hacia Almedijar?
    Todo llegará …

    Responder
  2. the vice Autor

    Si es diferente el de Ahin he estado, aunque no fotografiado, tenemos familia en Ahin y hemos subido alguna vez por alli,
    Vade Retro Satatanas esas subidas son muy criminales, aunque bueno lo que si que debe de molar de la hostia (de la ostia que te puedes pegar) es bajar esas cuestas adelantando coches a toda leche.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *