Aprovechando una Raspberry Pi para mejorar tu vida electrónica – Parte 01

Raspberry PI 04

Si bien en estos momentos por la escasez de chips estas placas están disparadas de precio en condiciones normales se puede tener un kit de iniciación por menos de 100 euros. En concreto yo voy a utilizar una Raspberry Pi 04, una caja de las normales en un principio, una micro sd de 128GB, un cable USB C de los que tenia por aquí de un móvil y un adaptador de corriente que proviene de un Fire stick porque he visto que tiene una potencia de 5A mas que suficiente para alimentarlo todo. Ademas necesitaremos un ordenador para descargar y grabar la microSD en el sistema operativo que queráis, yo como el windows y el mac son tan fáciles y todo el mundo sabe hacerlo todo voy hacer la gua suponiendo que tu maquina tiene Ubuntu, aunque en algún punto también os indicare las alternativas en windows o mac para que no te quedes parado sin poder seguir. Cualquier duda deja un comentario y seguiremos.

Descargando el sistema operativo

Si bien en el mundillo de la Raspberry hay imágenes de muchos sistemas operativos mas «populares» como pueda ser Ubuntu, la mayoría de tutoriales que vamos a encontrar son para Raspbian OS, y este ademas tiene una utilidad para descargar y grabar la microSD sin necesidad de aplicaciones adicionales.

Podes ver las opciones de descarga en esta pagina, pero si no quereis esperar os pongo bajo los enlaces necesarios para los tres sistemas operativos.

  Raspberry Pi Imager - UBUNTU y derivados (unknown, 168 hits)

  Raspberry Pi Imager - Windows (unknown, 124 hits)

  Raspberry Pi Imager - OSX (unknown, 132 hits)

Para la versión de 4GB se puede instalar la versión de 32 bits mas probada, lo mismo para la versión de 1GB y 2GB, pero para la de 8GB es imprescindible la versión de 64 bits porque con 32 bits solo se pueden gestionar 4GB de memoria, yo ya he probado la versión de 64 bits y es desde mi punto estable y funcional asi que todo este tutorial y los siguientes estarán sobre Raspian OS 64 Bits lite (sin escritorio) aunque funcionaran en su mayoría también en Ubuntu, Debian y derivados, para otras versiones de Raspberry puedes usar la version de 32 bits.

En Ubuntu pulsamos Ctrl + Alt + T y abrimos una consola:

cd Descargas

sudo apt install ./imager_1.7.1_amd64.deb

Y pulsamos enter con eso tendremos la app instalada podéis echar un vistazo a este video de los pasos

Hay un paso que pasan de puntillas sobre el pero yo lo veo muy interesante y es que en la app pulsando sobre la rueda dentada en la parte de abajo podremos activar el SSH (IM PRESCINDIBLE) y poner nuestro usuario y contraseña, el usuario por defecto es pi y la contraseña raspberry si la cambias ahora apuntala bien y sino luego dentro de la raspberry podremos configurar estos parámetros. Recuerda imprescindible activar el ssh, si no te has acordado o has ido tan rápido que te has saltado el paso, puedes activar el ssh con el método antiguo. También en este paso puedes activar y configurar la wifi si piensas utilizar la

Activar el SSH (Metodo antiguo)

Una vez grabada la SD tanto en windows, como mac y como no en Linux la unidad quedara montada como un disco externo y una de las particiones llamada boot que contiene los ficheros de arranque en dicha partición en dicha partición hay que crear un fichero llamado ssh sin extensión (ojo según con que programa lo crees es posible que le ponga un .doc o .txt al final) en ubuntu en una consola (abrir con Ctrl + Alt + t) puede ser una vez posicionado en el directorio

sudo nano ssh

Luego es tan facil como pulsar Ctrl + o para graba y Ctrl + x para salir, sacar de forma segura la microSD y colocarla en la raspberry, enchufar el cable de red primero antes de enchufar la energía, enchufar y esperar unos minutos. Si os fijáis no hemos enchufado ninguna pantalla ni teclado así que salvo por la lucecita que se enciende no sabemos si lo hemos configurado bien o no.

Buscando la raspberry en la red

La primera solución es pinchar en el mini-hdmi un cable a una TV o monitor y un teclado y ratón USB y usarlo como un ordenador entrar dentro con usuario pi y contraseña raspberry o la que hayamos configurado y ejecutar el comando para ver la dirección ip.

sudo ifconfig

La segunda solución que es la que mas habitualmente utilizo yo es utilizar Angry Ip Scanner  que es una utilidad que escanea la red donde estés conectado y te dice los dispositivos, si no la has cambiado el nombre uno de los dispositos que veras conectado se llamara «raspberry.local» junto al nombre veras la ip, apuntala pues salvo que la cambies mas adelante la vas a utilizar un monton.

Pagina de descargas Angy ip Scanner

La tercera solución que utilizo es una app de iOS llamada fing que también esta para otros sistemas operativos el procedimiento mas o menos el mismo.

Conectar a la raspberry de forma remota

En linux y Osx la forma de conectar es sencilla, abrir una terminal en Ubuntu con ( Ctrl + Alt + t) y teclear el comando

ssh pi@la.ip.que.te.apuntaste por ejemplo ssh pi@192.168.0.100

En windows hay varias opciones para conectarte la mas geek de todas es activar el ssh en windows 10 y utilizar la consola de comandos de windows como si de una consola de linux o mac se tratara, pero eso requiere que tengas windows 10, que lo tengas actualizado y que sigas un pequeño tutorial que te invito a buscar y que no voy a perder tiempo en explicar ya que no es el motivo de este mensaje. Las otras dos opciones son putty que es un programa gratuito o Bitvise SSH Client que personalmente es el que te aconsejo porque es muy completo y te permitir interactuar con las maquinas linux en mas apartados.

Si has conseguido conectarte ya tienes tu raspberry operativa, en siguientes post iremos ahondando en este mundillo.

Ver mas:

Instalar Raspbian «Server» en una Raspberry Pi sin monitor este tutorial es en el que me baso yo esta muy completo pero como todo se va quedando obsoleto porque van saliendo cambios de forma continuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *