Carcellera – Font Donzella – Mas de la Roca – Carcellera

Antecedentes de la ruta:

Durante la excursion realizada con el C.E. Burriana, por el trazado mas o menos «habitual» a la Font Donzella, nos quedo la espinita de saber a donde llevaba la pista bastante bien delimitada que desde allí­ salí­a y armados con un track que me paso Angel Salom y que el no habí­a realizado nos fuimos a buscar el sitio.

Descripción de la ruta:

Para quien no haya estado allí­ no es fácil encontrar el acceso a la Carcellera si bien esta asfaltado no se encuentra ningún cartel con el nombre de la zona hasta bien entrado en la misma por lo que nos costo un poco encontrar la zona y comenzamos el trazado bastante tarde, por lo que he subido a wikiloc ademas del track un track de acercamiento a la zona, el coche lo dejamos en una pequeña zona plana muy próximo al final de la zona asfaltada, aunque los coches todo terreno tienen la opción de meterse en una pista de tierra y hacer la ruta mas circular.

Tras una pequeña subida por asfalto vemos a nuestra izquierda en el sentido de camino un pequeño corte en la vegetación que nos hace intuir una senda, quizás camino de animales, que nos permite recortar la carretera y acceder directamente a la pista que lleva hasta una cadena en el acceso al prado junto al corral d’en Torres por donde luego regresaremos, si bien nosotros giramos a la izquierda y cogemos una senda que en sentido descendiente nos tiene que llevar a la Torre de la Carcellera, antes de llegar el camino nos da opción de seguir bajando o de atravesar una puerta y seguir por la misma, ambos caminos van al mismo sitio, pero el camino a través de la puerta esta mas limpio y fácil de bajar.

Este camino nos puede llevar hasta les ullals del Nacimiento del rio y a las ruinas de una antiguo molino a los pies de la Torre de la Carcellera, nosotros tras pasar junto a la Torre, seguiremos por el lado derecho del rio en el sentido que transcurre por una senda limpia y bastante clara pero que no deja mucho lugar al error puesto que estamos junto a un cortado con bastante desnivel, esto nos llevara a unas vistas impresionantes sobre un balson de agua llamado Toll Blau, al que comenzaremos el descenso a través de las balmas a nuestra derecha, el camino nos permite bajar, si bien es un trazado de ida y vuelta el tema de bajar al Toll Blau, si bien es aconsejable en los momentos que lleve agua porque es muy agradable de ver.

Desde aqui la pista es clara y fácil de seguir hasta el punto de San Creu, donde cometimos el error de tomar el lado izquierdo del rí­o teniendo algunos problemas para enlazar con el sendero de la Font Donzella, lo correcto es ir caminando por el lado izquierdo y mirando el lado derecho donde veremos una portera que nos enlazara con el camino correcto (ver otros tracks de la zona donde esta corregido) llegados a la pista que lleva la font Donzella volvimos a cometer el error y seguimos por la pista hasta la misma (el trazado correcto continua campo atraves justo delante del cruce ventajas de ir mas de una vez al mismo sitio), llegadmos a la Donzella, paramos un rato y descansamos.

Desde la Donzella el trazado continua por el camino habitual hacia el Moli Rico y la Vallibona si bien en el punto que nosotros habitualmente abandonamos el camino y comenzamos el descenso continuamos recto siguiendo el camino de forma ascendente por una senda de carracas hasta aparecer en un camino limpio por el que continuaremos pero poco mas alla, unos metros mas adelante, comenzaremos el ascenso hasta el mas de la Roca campo a través siguiendo el muro de una antigua finca hasta la parte superior de la pared vertical de la Font Donzella y llegado al punto mas alto entramos en lo que quizá sea el punto mas indefinido de la ruta buscaremos a nuestra izquierda un sendero que solo se intuye pero no se ve hasta llegar a un inmenso cortafuegos/prado donde comenzaremos el descenso hasta llegar a un antiguo camino entre masias que nos llevara hasta el Mas de la Roca, que se trata de una finca de ganado ovino en explotación que tendremos que atravesar con cuidado de no molestar.

Tras pasar por medio del ganado, disfrutar de los inmensos arboles que allí­ vemos salimos a una pista asfaltada, que en un principio no tiene gran aliciente, pero tal como la vamos siguiendo nos encontramos con unas vistas de Morella que bien valen el tramo recorrido, mas adelante abandonaremos la pista asfaltada y volviendo a entrar en una finca privada llegaremos a la Font Esperanza, un autentico oasis de frescor con un agua limpia, rodeados eso si de ganado una vez mas, el camino nos lleva poco a poco hasta el corral cerca del coche, al cual llegamos dando por finalizada esta excursión.

Conclusiones:

Sin querere polemizar sobre el tema, comentar que las fincas están cerradas con alambre de espino y no con el tí­pico cable eléctrico, las puertas en algunos casos están cerradas con candados y no hay accesos alternativos, por lo que para disfrutar de la zona mejor buscar otro trazado y de hecho es lo que voy a hacer en breve.